MENÚ

9 de octubre de 2010

ILUSTRE ABANDONO [De bitácora: San Salvador - "Ilustres"]

Ángel - Cementerio Los Ilustres. Escultura en Mármol
Las historias corroen los balcones, el tiempo añeja la madera, desintegra esculturas... El paso de miles de personas las atropella firmando una sentencia de muerte.

No hay ni mínima conciencia del aporte que yace en los suelos del cementerio... Buscan "adornar" las obras de arte con miserias de recuerdos... con sobrantes de tiempo mal empleado... Pero nadie busca restaurarlas, darles un mantenimiento digno... Claro! eso sería "muy costoso"...

Algunas lápidas me dicen que cuando fueron hechas, existía aparte de buen gusto, un evidente amor por el finado y la cultura. Gran nivel de detalle y la búsqueda de las mejores manos para que dieran esas cinceladas me dice que se trató de verdadero amor por el arte. La búsqueda por trascender y honrar a la persona que se había marchado... Ángeles custodiando el paso del tiempo, brindando una cobija de súplica por el o los perdones necesarios, para que más allá de la desintegración natural existiera un "bienvenido (a)" lleno de luz. 

Me causa tristeza la poca visión de la "gente a cargo"... Que no sean capaces siquiera de abrir la boca para que los perros callejeros que ya son como del cementerio no ataquen a los visitantes... Si no hacen eso, menos van a preocuparse por el estado del legado del que son responsables. Y ahí están ellos (as)... Bajo la sombra de los árboles, financiados y mantenidos mientras las preocupaciones de unas cuantas generaciones se desmoronan sin remedio, se vuelven migajas en el tiempo que apenas se pueden fotografíar ya.

"Qué bonita quedó la foto"

Cierto! muy cierto!... Y debe ser porque aún se siente la respiración de los  (as) artífices de esas esculturas, el peso de sus herramientas sobre el mármol, la dedicación y esfuerzo durante las horas que requerían las obras, los fundidos, los forjados... Años de vidas que aún transmiten alma a las imágenes que ahí surgen... Es una falta de respeto hacia su memoria.

"... Y el ángel sigue rogando hasta su último suspiro, pidiendo el perdón o los perdones necesarios... ahora en nombre de los desinteresados responsables de LOS ILUSTRES..."

Jorge Merino
Bitácora: "San... Salvador"
Cementerio Los Ilustres

5 de octubre de 2010

EL MOMENTO

Tres de ganas, cafeína y el aroma dulce que regala tu fragancia.

Algo tiene esta bebida nocturna que me hace - no solo desearte - sino, imaginarte detalladamente, puedo sentir tu presencia, acariciarte y esperar mientras llegás de nuevo.
Busco que tu reflejo parezca deseo puro, uno similar al de las luces tenues que me acompañan en este lugar.

Las conversaciones de los que me rodean tienen instantes de énfasis - pienso que no importa para nada lo que digan - Hasta que llega ese momento!... Donde cualquier persona se vuelve importante, imprescindible, deseable.
Tantas cualidades surgen de un momento cualquiera... Y de tu momento, de tu instante... Lo que surge es paz y luz, que no soy capaz de ver en otro lugar... Y podrían ser las ganas de compartir más que la vida con vos... Podría ser hasta la cafeína o que verdaderamente esté enamorado. ¿Y qué puedo hacer?...

... Esperar mientras te animás a no estar desaparecida o
a que venga la siguiente.

Jorge Merino
Café
Mug

COFFEE TIME