MENÚ

3 de febrero de 2015

COBROS EXCESIVOS DE ANDA EN EL SALVADOR


Si recibe o ha recibido cobros excesivos de parte de Anda, POR FAVOR denúncielos... No pague a las primeras de cambio, no acepte los famosos "créditos para pagar sus recibos" sin por lo menos haber hecho una demanda... Porque si acepta esos términos está aceptando que esto seguirá pasando, está haciendo daño a otros usuarios (as) y también a ud. mismo.

Si quiere compartir esta imagen hágalo, si quiere comentar hágalo [Tratando de no insultar, aunque entiendo que le costará mucho]... Yo estoy claro en una cosa: No puedo confiar en la "supuesta transparencia de esta Institución".

Un usuario consciente de esta situación deberá llevar un registro de las mediciones, con fotografías del medidor [altamente recomendado], ya que la ley faculta a Anda para cometer atropellos de este tipo.

Después de hacer un análisis de un año y medio de consumo [Claro, lo hizo el usuario no Anda], en este caso... El 85% de los consumos estaban por debajo de $45.00 [con un 30% de este, debajo de $20.00], solo el 15% está en $59.00. Anda se basó en un análisis [del cual no emite ningún comprobante para el usuario], determinó que el contador tenía un error aproximado del 13% e hizo unas risibles rebajas... En resumen uno de los meses sometidos a comprobación quedó en $81.60, si hablamos de que un recibo normal para este caso sería de $30.00, están cobrando [o robando, como lo prefiera] incluso después del "ajuste". Y a todo esto habría que preguntar: ¿La tarifa que recibo en este momento y que considero "lo normal", es realmente lo justo... es realmente lo que consumo? O Anda no está haciendo mediciones mensuales y me está cobran en base a "estimados". }

Una de las primeras cosas que le dirán al reclamar es que "Anda tiene estudios hechos sobre el promedio de consumo de los usuarios..." Y bien, la primera vez que lo dicen suena "muy científico", "muy real", "muy justo"... Pero veámoslo así: "Juan Pérez vive solo... Trabaja todo el día de lunes a sábado, solo se baña y usa agua para cosas personales, es muy consciente y revisa periódicamente el sistema de tuberías, grifos, etc. de su casa... Por lo que está seguro de que todo está en orden." "Pedro Méndez... vive con toda su familia [8 en total], lavan todo el frente y patio a diario... consumen agua desmedidamente y no revisan el sistema de tuberías jamás... Hay chorros que gotean, entre otros males..." Viene Anda y aplica un estimado basado en un estudio [el cual no me consta que exista], entre la población [muestra] de este estudio se encuentran Juan Pérez y Pedro Méndez, y la media de este análisis es la que le aplicarán a todos los demás usuarios. Te pregunto: ¿Si tu comportamiento como usuario es el de Juan Pérez, te parece justo que te cobren como a Pedro Méndez?, ¿Si Anda no ha llegado a tomar mediciones de tu contador en muchos meses -lo cual es su trabajo y por eso como usuario les pagas- te parece justo que te cobren un estimado basado en los resultados de ese análisis?, cuando lo que deberían hacer es HACER su trabajo... Nuevamente te aconsejo: Lleva un registro mes a mes de tu medidor [con fotografías], revisa las tuberías grifos, etc. Y acércate a Anda a preguntar sobre las últimas mediciones hechas... Deberían corresponder a la fecha de corte, verifica que tu registro coincide con esa medición, porque de no ser así: TE ESTÁN ROBANDO.

En este caso, se instaló un contador nuevo el 7 de noviembre, pasaron casi dos meses, se había solicitado 3 veces que actualizaran la información sobre el contador, ya que en el sistema de Anda seguía apareciendo como que los usuarios no tenían contador y después de todo ese tiempo [incluso hasta enero del siguiente año] Anda seguía haciendo cobros en base a estimaciones. Es indignante, porque el usuario se tomó la molestia de llevar el control del nuevo medidor desde 3 semanas después de instalado, envió fotografías a Anda y Protección del Consumidor, solicitó por escrito que actualizaran datos, que llegaran a revisar, que hicieran las mediciones, porque seguía recibiendo cobros de $59.00, cuando basado en sus mediciones debían cobrarle un aproximado de $20.00, si eso lo proyectas de noviembre a enero... Anda estaba robándole al usuario: $117.00 en ese lapso de tiempo. No tomes a la ligera este caso y este consejo, porque si no te ha pasado, te puede pasar...

MÁS INFORMACIÓN FUENTE

No hay comentarios:

COFFEE TIME